Actualmente, conocemos el impacto que ha causado la digitalización en el mundo. Pequeñas y grandes empresas han utilizado esta nueva herramienta como una estrategia para alcanzar mayores beneficios dentro de su negocio.
El uso de internet se ha convertido en una necesidad a causa de las grandes oportunidades que nos da, llevando a que negocios más pequeños desarrollen soluciones para crear y mantener una ventaja competitiva.
¿Cuáles son los motivos para digitalizar tu negocio?
Existen diferentes motivos por los cuales los negocios o empresas pequeñas han decidido entrar al universo de la digitalización. Algunos de ellos podrían ser obtener más reconocimiento y tener acceso a un mercado global y no solo dentro de su comunidad. Así mismo, mejorar el servicio al cliente utilizando chatbots o atención por medio de redes sociales, logrando estar más presente en línea y llegar a donde tus clientes estén.
Estas plataformas digitales te ofrecen diferentes herramientas de análisis para conocer mejor a tus clientes y así crear fidelización con la marca. Lo cual ayuda a aumentar las ventas, ya que puedes vender tu producto o servicio a través de diferentes canales en línea.
Además, nos ayudan a poder reducir gastos, pues al estar en línea disminuyen los gastos de un espacio físico u oficina.
Ventajas
Esta herramienta tiene grandes ventajas que nos ayudan a alcanzar nuestras metas dentro de nuestra empresa o negocio pequeño, algunas de estas son:
- Permite generar ingresos y ventas en línea.
- Nos da la oportunidad de posicionarnos y aumentar nuestra visibilidad en redes.
- Agiliza nuestra productividad.
- Nos ayuda a tomar mejores decisiones.
- Brinda nuevas oportunidades de negocio
- Nos permite expandir nuestros conocimientos.
- Nos ayuda a explorar nuestra creatividad.
- Fomenta nuestra libertad e innovación.
Desventajas
Aunque sea una herramienta que nos brinda infinitas oportunidades, no todo es color de rosa, la digitalización también tiene sus desventajas.
- Necesita de una gran inversión inicial, para poder evolucionar al mismo ritmo que la tecnología.
- También se requiere una capacitación profesional y de equipos de trabajo, lo que puede demorar las nuevas soluciones tecnológicas.
- Falta de motivación.
- Poco interés.
- Resistencia a los cambios.