Categorías
Marketing

Cómo podemos emplear el Big data en el marketing digital

Con el Big Data podemos realizar un análisis más exacto de cualquiera de nuestras estrategias de marketing de nuestra empresa. Aunque, no es secreto que a más de uno este término le suena un poco extraño su relación con el marketing digital.

Y la verdad es que no hay nada de raro en ello, ya que gracias a este podremos analizar el volumen de los datos estructurados y los no estructurados de nuestros negocios.

¿Cómo emplear el Big Data en el marketing?

Una de sus características más relevantes ha sido la capacidad de evolución y adaptación que ha tenido a estos últimos tiempos, y todo esto es gracias a la gran variedad de fuentes que existen en la actualidad para encontrar los mejores datos.

Así que entre ellos, destacan por encima de cualquier cosa las redes sociales, el Wi-Fi e incluso los GPS. Ojo, también nos hemos topado con una increíble velocidad de rendimiento al recibir los datos, llevando a preguntarnos ¿Cuál de todos será el más exacto?

Aunque, si queremos encontrar cuál de los datos es el más exacto, tendremos una tarea un tanto complicada. Y esto se debe a que será más complicado encontrar los datos con mayor aceptación. Pero, cabe destacar que esto no es imposible.

Por su parte, puede decirse que el Big Data es el mejor aliado para todos los especialistas de marketing. A continuación, conoceremos de qué manera podemos aplicar el Big Data en el marketing.

  1. Estrategias de marketing personalizado: Consiste en crear estrategias de comunicación diseñadas para cada uno de nuestros clientes, y los primordiales datos a conocer son sus datos geográficos, sus gustos y la información del mismo.
  2. Segmentación de los clientes: Se basa en generar estrategias que se llevan a cabo por un lapso de meses para que al final podamos comparar los resultados de inicio a fin.
  3. Decisiones en tiempo real que sean acertadas: Quizás, muchos de nosotros lleguemos a pensar que este es un factor bastante nulo. Pero, es todo lo contrario, puesto que si llevamos el análisis de un producto determinado, lograremos notar de qué manera se maneja su evolución en el mercado.
  4. Seguimiento a las tendencias de mercado: El papel fundamental de los datos podemos observar como las personas van desarrollando un gusto y un sentimiento hacia la compañía.

Ejemplos de éxitos gracias al Big Data

En este caso particular, podemos ver a Netflix como el vivo ejemplo de una gran implementación del Big Data en conjunto al marketing. Gracias a que, Netflix desde sus inicios ha plantado cara a los patrones de consumo de sus usuarios.

Otro ejemplo claro del Big Data, es MoneyBall si somos amantes al beisbol, seguramente hemos visto esta película basada en hechos reales en el equipo de los Oakland Athletics. Gracias a su manager y a un economista que trabajo en función al Big Data para conocer la valía y el potencial de los jugadores, lograron llevar a flote a un equipo que tenía los peores resultados.

Siguiendo los pasos podremos analizar el volumen de los datos gracias al Big Data. Además, observando los ejemplos podremos tener severa seguridad que gracias a un buen análisis tendremos excelentes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *