Bien sabemos que las marcas o empresas buscan la manera de crear conexiones con sus consumidores de manera eficaz, y muchas veces en esto vemos involucrada a la psicología del color. Pero aquí la pregunta del millón es, ¿sabes por qué las grandes empresas han adaptado sus colores y cómo puedes tu enfocarte en aprovecharlos también?
El color juega un papel esencial en estas conexiones. Y es que no es solo estética, es el hecho de que nos vemos influenciados por esto de una forma directa o indirecta. Por esa razón, te explicaremos un poco más cómo la psicología del color puede influenciar nuestras decisiones de compra en la actualidad.
Qué es la psicología del color
En pocas palabras, son el efecto que puede llegar a tener una gama cromática sobre la percepción, emoción y decisiones de una persona. Estudia como nos vemos afectados por estos factores y como reaccionamos ante ellos.
En el marketing digital, se usa para optimizar la identidad visual que tenga una marca, captando la atención de los consumidores y generando sensaciones únicas en ellos.
Cómo influye en el marketing digital
El color tiene un gran impacto dentro de las estrategias del marketing digital. Elegir correctamente el color que quieres en tu marca le dará una mejor percepción a la misma y el consumidor entenderá de una manera más sencilla lo que quieres transmitir.
Un color dice más que mil palabras, y sabemos que cada uno de ellos tiene un significado según la percepción de las personas. Utilizar el color adecuado hará que tu marca tenga más credibilidad y frescura. Además, será más fácil de procesar visualmente y atraerá a más clientes de una forma más efectiva.
La identidad de tu marca debe ser el reflejo de los productos o servicios que ofreces. Es por eso que tienes que ser minucioso y muy detallista al momento de elegir los colores o gráficos que van a representar tu marca.
Por qué es clave en el marketing digital
Los colores son más importantes de lo que pensamos al momento de hacer una toma de decisiones, ya que también es un medio de comunicación por donde pueden transmitirse infinidad de mensajes.
Ahora bien, la verdadera pregunta es ¿por qué es tan esencial? Principalmente, mejora la percepción de tu marca, hace que esta sea memorable y pueda ser reconocida fácilmente dentro de la competencia. La razón es que las personas captamos información a través la vista, y lo primero que podemos percibir son los colores y elementos visuales.
Además de esto, afectan el comportamiento de compra de los consumidores. Por lo tanto, se debe ser cuidadoso con lo que se quiera transmitir, ya que esto va a influir en la decisión de compra de los mismos.
Ejemplos de psicología del color en el marketing
Como primer ejemplo tendríamos a Netflix, el color distintivo de la plataforma streaming es el rojo, y como bien sabemos, este color es uno de los más utilizados por las marcas. Puesto que refleja poder, energía, fuerza, pasión y liderazgo. Además, es un color que genera un mayor impacto en el cerebro humano, incrementando nuestro interés o necesidad.
Por otra parte, encontramos el caso de Samsung, teniendo un logotipo azul, un color que representa frescura e inteligencia, y que mayormente asociamos con la tecnología. Es por ello que podemos ver que es muy utilizado en diferentes compañías tecnológicas.
También podemos incluir el ejemplo de The New York Times, usando el color negro en su estética, el cual representa elegancia, prestigio y seriedad. Es por eso que en muchas ocasiones solemos verlo en marcas que desean reflejar que son poderosas, profesionales y respetadas.
Por último tenemos el ejemplo de Snapchat, que tiene de protagonista en su logo al color amarillo, que representa energía, alegría y diversión. Es una excelente opción si quieres demostrar vitalidad y alegría, por esa razón lo vemos mayormente en marcas de entretenimiento o que su objetivo sea llegar a un público más joven.